TALLER.ESTUDIO.ESTUDIO.TALLER

TALLER.ESTUDIO.ESTUDIO.TALLER

MATERIA ELECTIVA - FAU / UCASAL  2017

Procesos
A través de un ejercicio práctico, la materia pretende indagar sobre los procesos de elaboración del proyecto, entendido como una operación intelectual de naturaleza cultural e histórica. Sin importar su escala nos permitirá razonar sobre la resolución de problemas, por lo que deberemos asociar, eliminar y seleccionar información. Analizaremos las condiciones externas e internas del proyecto, unas relaciones que caracterizan el proceso y son fuente de constante renovación en la práctica.
El Proceso es una línea en el tiempo. Que se retroalimenta constantemente. Que va desde el encargo de un proyecto hasta su construcción transcurre durante toda nuestra vida profesional.
El proyecto debe ser entendido como un Proceso y no por su imagen exterior, manteniendo una indiferencia hacia los resultados formales. Los resultados serán parte del proceso que describirá luego la realidad.

Enseñanza
Este ámbito nos permite entender al Estudio de Arquitectura como un Taller y al Taller como un Estudio donde desarrollamos una mecánica de trabajo similar, con el “Proyecto de Arquitectura” (expresando en este concepto todas las escalas del diseño) como eje vector de la enseñanza y la práctica.
Se pretende coordinar procesos de construcción colectiva del conocimiento reforzando lo colectivo por sobre lo individual, para así también reforzar la idea del equipo de trabajo, cosa que cada vez es más fuerte en los procesos creativos reales. De este modo, el docente ya no toma el rol del que sabe, sino que coordina procesos de construcción de conocimientos que se darán en el taller.
Estamos convencidos que no debiera existir divisiones entre los pares dialécticos “Teoría/Proyecto” y “Práctica/ Academia”. Los dos son partes indivisas de un sistema complejo que utilizamos los arquitectos para llevar adelante un proceso creativo que va desde la conceptualización de un problema, la ideación de una respuesta espacial y el traspaso de esa idea al mundo concreto.

Objetivos
En resumen, la idea es desarrollar un ejercicio en el que puedan expresarse sin muchos condicionamientos y donde puedan registrar todo el proceso de trabajo. El taller tiene que ser visto como un espacio donde intercambiamos conocimientos, para resolver el problema que se plantea. El alumno forma parte de ese proceso, aportando ideas.